Proyecto de Mulder destruirá los medios de comunicación privados

El pleno del Congreso de la República de Perú se apresta a debatir el proyecto de ley 2133, presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder Bedoya, que prohíbe al Estado contratar publicidad con los medios de comunicación privados, lo que llevara a la quiebra a periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión en el Perú.

Privar de ingresos provenientes de la publicidad estatal a los medios de comunicación, es una forma de atentar contra la libertad de prensa y de expresión, tal como ocurre en los países con regímenes totalitarios, en los cuales se utilizan otros métodos como limitar a las empresas la compra de papel, tinta, insumos y equipos para televisión y emisoras de radio, o encarecerlos con impuestos leoninos.

En todos los países democráticos del mundo, la publicidad estatal permite a los ministerios, organismos de servicios públicos, empresas estatales y de servicios, difundir sus actividades en medios masivos que tienen alcance nacional, de tal manera que la población este convenientemente informada, un derecho constitucional de las personas que olvida el legislador.

El proyecto dice que la publicidad estatal solo será publicada en los medios del Estado, es decir en el diario oficial El Peruano, Radio Nacional y Canal 7 de TV. El tiraje de El Peruano es muy modesto en comparación de diarios como El Comercio, La República, Expreso, Correo, Ojo, Trome, etc.

Y de prosperar el proyecto habrá que preguntar: ¿El señor Mulder quiere obligar a los ciudadanos a comprar solo El Peruano para estar informados? ¿Dónde queda la libertad para comprar el diario que más le gusta?

Igual pasa con la audiencia de Radio Nacional y de Canal 7 de TV, y, por tanto, parece que el señor Mulder, que alguna vez se ganó los frejoles ejerciendo el periodismo en el diario La República se ha olvidado de todo eso, y cree ahora que está viviendo en un país distinto al Perú, donde los medios estatales son una maravilla.

Otro error que encontramos en este proyecto es el que dice que las entidades del Estado suscribirán cuentas con las aplicaciones de redes sociales de mayor difusión y de mayor número de usuarios, seguro que para difundir allí la publicidad estatal.

Ante esto, bien vale otra pregunta: ¿Cree el congresista Mulder que toda la población adulta del Perú tiene acceso a Internet y cuenta con acceso a las redes sociales? ¿Cree que la Internet es gratuita? Sería bueno que revise las estadísticas y ponga los pies sobre la tierra.

La segunda parte del artículo 3 del proyecto, tiene que llamar la atención porque dice: "No se considera como publicidad el trabajo periodístico (reportajes, entrevistas, conferencias de prensa y similares), las que se pueden desarrollar libremente, sin que suponga pago alguno al medio de comunicación". Obvio, los periodistas sabemos que ese es nuestro trabajo, y lo hacemos profesionalmente, sin necesidad que nos autoricen por ley. 

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