Las personas le temen a los chequeos por el 'miedo' a tener cáncer

Uno de cada ocho mujeres padecerán en su vida el cáncer de mama, una de las neoplasias más comunes en todo el mundo, y se podría pensar que es una epidemia, ya no solamente en países desarrollados.

El Perú no es ajeno a esta realidad. Luego del cáncer de cuello uterino tenemos el cáncer de mama como una de las neoplasias más diagnosticada en población femenina”, aseguró el Dr. Juan Carlos Samamé Perez-Vargas, Oncólogo Médico dedicado al estudio de pacientes con Cáncer de Mama.

Debido a las alarmantes cifras, se han desarrollado varios sistemas de prevención y detección temprana de esta patología. Casi todas las mujeres están ya familiarizaas con el autoexamen de mamas y otras tantas con las imágenes como mamografía y ecografía.

Sin embargo, todavía hay vacíos en la sociedad que generan que mujeres no logren acceder a adecuados sistemas preventivos, situación que generalmente ocurre en las zonas de menos recursos.

Felizmente fechas como la de este 19 de octubre, en el que se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Mama, ayudan a seguir creando conciencia y a mejorar la difusión de la importancia de prevenir, sobre todo, sabiendo que existe una prueba rápida y accesible que permite detectar casos iniciales, como lo es la mamografía”, especificó el Dr. Samamé Perez-Vargas.

Cuando se acerca esta fecha pareciera que la atención estuviera centrada en la prevención, que está muy bien, porque que se tienen que diseñar campañas pensadas bajo el criterio de salud pública.

El médico recomienda a la paciente con cáncer que no piense que está sola, por el contrario, la oncología ha avanzado y ya hay tratamientos novedosos gracias a los avances científicos que la ayudarían a mejorar la sobrevivencia.

El cáncer de mama no es una única enfermedad, sino que tiene subtipos y que cada uno tiene un pronóstico y una terapia diferente. Existen novedades en los tratamientos de los tumores de mama antiguamente llamados hormono-dependientes o Luminales, o para el subtipo HER2 o los triple negativos.

En medicina ya estamos viendo que las únicas armas para combatir el cáncer de mama no solamente son la quimio y radioterapia", explica Samamé.

Señala que la terapia biológica, medicinas que sólo trabajan sobre las células tumorales; o la inmuno-terapia, que se basa en destruir los tumores a través de las propias células de defensa; ayudan a hacer que las pacientes con cáncer de mama metastásico vivan más y mejor.

"Se busca reducir el número de efectos secundarios que la quimioterapia antes producía e, incluso, para aquellas mujeres que la reciben, ya se dispone de mejores medicinas que alivian estos síntomas”, aclaró.

La visión sobre el cáncer de mama ha cambiado radicalmente en los últimos años debido a mayores y mejores estudios sobre el tema. No obstante, estos mensajes siguen sin ser transmitidos adecuadamente a la gente de a pie, comenta el doctor.

Afirma que las personas aún le temen a hacerse chequeos, al "miedo" a lo que significa tener cáncer: enfrentarte a la muerte y padecer por las medicinas que les brindan.

Esto ya está quedando en el pasado porque los avances que tenemos permiten no sólo diagnosticar el cáncer en estadios más tempranos, sino ofertar terapias con muchos menos efectos adversos”, finalizó el Dr. Juan Carlos Samamé.